Y Ahora Que? Que Hacer en Venezuela Despues de la Eleccion de Chavez

Por Matthew Carpenter-Arevalo

Acaban de llegar las noticias sobre la Victoria de Chávez y me quedo con un dolor parecido a un golpe en el estomago.

Hace muchos años yo era uno de los muchos que le apoyamos a Chávez por que veíamos en el alguien capaz de hacer llegar las instituciones y recursos del estado a la gente más necesitada.

Después llegue a la conclusión (sobre todo después de su intento de cambiar la misma constitución que el dirigió) de que Chávez simplemente apropiaba el discurso izquierdista para servir el fin de perpetuarse en el poder. Se viste de servidor de los pobres cuando al final sus políticas públicas se inventan de capricho en sus programas sabatinos. En el nombre de crear un estado mas inclusivo la toma de decisiones en Venezuela se volvió más exclusiva, limitando aun más las voces que pueden influir en la gobernación del país.

La falta de efectividad de las políticas públicas del proyecto Chavista ahora es innegable: la corrupción ha aumentado; Caracas es la ciudad más insegura del mundo; las instituciones del estado como la judicatura son menos autónomas y más débiles que antes. Aunque bien se puede notar que ahora menos Venezolanos viven en pobreza extrema, la dependencia al alto precio del petróleo y la falta de actividad económica fuera del sector extractivo significa que al largo plazo no hay los mecanismos, los bases económicos fundamentales, que van a ayudar sostener a ese aumento: una vez que se caiga el precio de petróleo los pobres van a caer otra vez, igual de vulnerables como los barrios improvisados que agarran las colinas de Caracas esperando los aguaceros que borran toda evidencia de su existencia.

El culto de personalidad creado por el populismo chavista hace recordar de las palabras del filosofo canadiense Marshall Mcluhan cuando dijo, “Politics will eventually be replaced by imagery. The politician will be only too happy to abdicate in favor of his image, because the image will be much more powerful than he could ever be. “Tan fuerte es la imagen de Chávez que mucha gente inteligente, hasta profesores universitarios de todo el mundo, sacrifican su libertad intelectual para no tener que ver de frente las verdaderas consecuencias de 14 años del mal manejo de la economía venezolana. El hecho de que un carro usado cuesta más que un carro nuevo demuestra hasta qué tan absurda ha llegado la realidad económica del llamado socialismo del siglo XX.

En lugar de seguir lamentado lo que mucha gente va a ver como seis años perdidos  en el camino hacia la democracia, prefiero verlo como un pequeño paso por atrás dentro de un paso gigante por adelante.

Crear una cultura de democracia donde las expectativas de democracia del pueblo son últimamente lo que gobierna es mucho más difícil que simplemente vencer en las urnas.

Déjame explicar: aunque muchos tratan de explicar que el apoyo de Chavez depende de la ‘ignorancia’ de las clases populares, lo que esa gente se olvida es que para que Chavez suba al poder tienen que existir las condiciones en las cuales su candidatura es considerada razonable y hasta deseable. Mucha gente que ahora vota por Chavez desconfía en lo que consideran la clase política tradicional porque creen que en los años anteriores a Chavez la democracia venezolana no les alcanzaba. Chavez creó su culto de personalidad basado en esa idea y su campaña (es difícil distinguir entre cuando está gobernando y cuando está haciendo campaña justamente por el populismo mencionado), depende de profundizar esa creencia.

Para que haya una democracia verdadera en Venezuela la oposición tiene que lograr convencer a esa gente que sus intereses todavía van a ser protegidos y promovidos bajo un gobierno que no lleva la bandera roja, y poco a poco eso se está haciendo.

Durante mi tiempo en Venezuela hace pocos meses acompañé un candidato de la oposición, que se podría decir es de clase media-alta de educación privilegiada, mientras hacia campaña en un barrio (favela),  lugar que antes de la época chavista hubiera sido ignorado por la mayoría de los políticos. El hecho de que en su cargo el pasa la mayoría de su tiempo escuchando a pobladores de los barrios más marginalizados y trabajando para el bien de aquellas personas significa una ruptura total con el pasado cuando era hasta fácil ignorar esas voces.

El seguramente ayudo bastante consolidar el apoyo de Capriles al demostrar a través de sus acciones que no solo son los que se visten de roja que trabajan para el bien de los anteriormente olvidados.

Lo que quiero decir entonces con todo esto es que la construcción de una Venezuela mas inclusiva y democrática no para con una elección: el trabajo de lograr ese objetivo tiene que continuar día por día hasta tal punto que una elección no refleja un cambio de actitud provisional sino el reconocimiento de un labor que se viene realizando por muchos con acciones concretas hechas fuera de las temporadas electorales.

A los 44% entonces que votaron por la oposición no se desanimen: las elecciones no son la suma sino una parte de una democracia vibrante. A los demás lectores de sufren bajo gobiernos populistas (de derecha y de izquierda), les invito a estudiar el ejemplo de Venezuela sobre como comenzar a inventar una cultura y espíritu democrático que logra volverse aun más fuerte que cualquier estructura política. Crear y romper estructuras es fácil: crear espíritus es mucho más difícil, pero a la vez mucho más difícil de romper también.

El viento empuja hacia un mundo mejor: mañana a seguir construyendo molinos.

Advertisements

About Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: